Como el ser un genio de la música no tiene nada que ver con la condición sexual, quizá debieras saber que muchos virtuosos musicales de la historia fueron homosexuales. Si estos hombres y mujeres salieron del armario o no es otra cuestión, pues todos sabemos que ciertas épocas de nuestra historia no eran muy tolerantes con los gays y las lesbianas; la ruina social por esta cuestión hubiera sido suficiente para acabar con su carrera, eso como poco. Así que quizá su valentía a la hora de afrontar su homosexualidad sea lo de menos, y lo importante es conocerlos y darles el mérito que se merecen:
- Frédéric Chopin (1810-1849)
La historia dice que Chopin tiene intereses amorosos femeninos, incluida la novelista francesa Aurore Dupin Dudevant, también conocida como George Sand, la soprano Konstancja Gładkowska y la artista Maria Wodzińska. Pero eso bien podría ser historia pasando por alto el hecho de que Chopin estaba en realidad mucho más interesado en miembros de su propio sexo. - Franz Schubert (1797-1828)
En 1989, el historiador musical Maynard Solomon sugirió (de manera controvertida en ese momento) que las letras de las canciones de Schubert llevan la evidencia de que se sentía atraído románticamente por los hombres, algo que ha sido muy cuestionado en realidad. - Leonard Bernstein (1918-1990)
Leonard Bernstein estudió en el Instituto Curtis de Nueva York, y aunque tuvo una relación intermitente con la actriz Felicia Cohn Montealegre y finalmente se casó con ella, era abiertamente gay. - Federico el Grande (1712-1786)
Federico el Grande compuso varios conciertos y sonatas, y también fue un flautista que estudió con Johann Joachim Quantz. La historia ha documentado que el rey tuvo un romance temprano con Peter Karl Christoph von Keith, un paje de su padre Frederick William I, así como con el teniente del ejército prusiano, Hans Hermann von Katte, a quien Frederick William había matado en respuesta a estos revelaciones sobre su hijo. - Arcangelo Corelli (1653-1713)
Corelli fue contemporáneo de Lully y Handel, moviéndose en los mismos círculos sexualmente fluidos que ellos. Y como ellos, estuvo asociado con el clérigo gay, el cardenal Pietro Ottoboni. - George Frideric Handel (1685-1759)
El gran compositor nació en Halle, Alemania, y estudió música desde muy joven. Se mudó a Inglaterra como un compositor establecido, después de que el público inglés se interesó particularmente por su ópera 1711 Rinaldo. Se creía que era gay, moviéndose en círculos en Italia y Londres donde se aceptaba el deseo del mismo sexo. - Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)
Tchaikovsky nació en Votkinsk, una pequeña ciudad del Imperio Ruso, y comenzó sus lecciones de composición con Anton Rubinstein en 1861. Tuvo un matrimonio desastroso con una Antonina Miliukova en 1877 e intentó suicidarse. Tchaikovsky era gay en un momento en que era ilegal en Rusia. Su matrimonio fue diseñado para evitar que la gente chismorreara sobre su vida amorosa, pero se convirtió en una fuente de miseria y tormento tanto para él como para Miliukova.